La acupresión es un tipo de masaje que se basa en la práctica de la medicina tradicional china de la acupuntura. En la acupresión, se aplica presión en ciertos lugares del cuerpo, a estos lugares se les llama acupuntos. Presionarlos puede ayudar a que los músculos se relajen y a mejorar la circulación de la sangre, también puede aliviar muchos de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia.

Se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional china. Es como la acupuntura, pero sin agujas. Durante la acupresión, el cuidador ejerce una suave presión sobre determinadas zonas del cuerpo para aliviar síntomas como el dolor, las náuseas y la ansiedad. La acupresión no sustituye a su plan de tratamiento médico habitual ni a los cuidados de urgencia, pero puede utilizarse de forma segura con sus terapias actuales.

Punto de presión Yin Tang

El punto de presión Yin Tang se encuentra en el punto medio (el centro) entre las cejas. Al hacer acupresión en ese punto, se puede aliviar el estrés y la ansiedad.

Sin embargo no realice acupresión en este punto si:

  • La piel del punto o cercana al mismo se está pelando o ampollando.
  • Hay una herida abierta en el punto o cerca del mismo.
  • Hay un sarpullido en el punto o cerca del mismo.
  • Hay enrojecimiento, inflamación, calor o pus el punto o cerca del mismo.

Cómo encontrar el punto de presión Yin Tang

  1. Colóquese en una posición cómoda. Puede sentarse, pararse o acostarse.
  2. Con cualquier mano, coloque el pulgar en el punto medio (el centro) entre las cejas . Este es el punto de presión Extra-1. Si tiene problemas para encontrarlo, asegúrese de poner el pulgar sobre la frente. No coloque el pulgar en el puente de la nariz.

Oprima este punto con el pulgar. Mueva el pulgar en un círculo mientras aplica presión. Puede moverlo haciendo círculos en sentido horario (hacia la derecha) o antihorario (hacia la izquierda).

La acupresión es una terapia complementaria. Las terapias complementarias son tratamientos que puede usar para complementar los otros tratamientos contra el cáncer. Pueden ayudar a aliviar los síntomas.