¿Cuáles Son los Beneficios del Masaje de Acupresión?

La palabra “acupresión” suena a que está relacionada con la práctica de la acupuntura, pero se sorprendería de saber que esta terapia natural no se basa en el uso de agujas. Mientras que el tratamiento por acupresión usa los mismos puntos del cuerpo que la acupuntura y comparte algunas filosofías similares que provienen de la medicina tradicional china (MTC), su práctica involucra la manipulación del paciente por medio de las manos.

La acupresión es un tipo específico de masaje que se basa principalmente en el uso de los pulgares, los dedos y las palmas de las manos para aplicar presión en los diversos puntos del cuerpo. Los terapistas pueden usar varios ritmos, presiones y técnicas en la práctica.

Al aplicar presión en puntos específicos del cuerpo, los practicantes manipulan el flujo de la energía chi (qi) en el paciente. Los puntos de acupresión -o acupuntos- son ubicaciones del cuerpo donde el chi puede estar atascado o completamente bloqueado. El masaje de acupresión es una técnica holística natural que atiende los bloqueos que pueden estar causando problemas de salud adicionales.

Puntos usados comúnmente

Los puntos y meridianos constituyen una extensa red a través del cuerpo. Los terapistas usan su conocimiento de esta red para abordar desórdenes y enfermedades específicas en los pacientes. Un punto, por ejemplo, llamado el Canal de la Vesícula Biliar (GB20, Fengchi) existen en la base del cráneo donde el cuello se une a la espalda. Aplicando presión en este lugar, puede ayudar a una variedad de padecimientos, desde el resfriado común hasta la presión alta. El Canal de Riñón (KI3, Taixi) se encuentra justamente detrás de la parte interna del tobillo. Se usa para tratar problemas que van desde el asma hasta el dolor de la espalda baja.

Los beneficios de la acupresión

Junto con la habilidad de tartar una variedad de padecimientos, los pacientes experimentan beneficios adicionales del masaje de acupresión. Es una experiencia intensamente relajante y – como los otros tipos de masajes – puede ayudar con:

  • Aliviar el estrés, tensión y ansiedad
  • Mejorar el sueño
  • Relajar músculos y articulaciones
  • Calmar el dolor y molestias resultado del ejercicio o alguna otra lesión
  • Reducir problemas digestivos
  • Minimizar jaquecas
  • Aliviar el dolor crónico

La terapia estimula los sistemas circulatorio, linfático y hormonal del cuerpo. También ayuda al funcionamiento del sistema inmune y a la habilidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.